Manifestaciones en el contexto escolar

 Dentro de las aulas las manifestaciones de la discapacidad motriz pueden variar según el caso, sin embargo las más comunes son:

  • La movilidad reducida: Tienen dificultad para desplazarse, hacen uso ande silla de ruedas o apoyos técnicos (Muletas o andaderas)
  • Coordinación limitada: Presentan problemas para escribir, recortar, sostener objetos o manipular materiales.
  • Fatiga muscular: Cansancio rápido durante actividades físicas o al mantener posturas.
  • Dificultades en la autonomía: Tienen la necesidad de recibir ir apoyo para alimentarse, ir al baño o cambiar de posición.
  • Comunicación: En algunos casos, hay afectación del habla por lo que requieren sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.



Y por otro lado, también existen las barreras dentro del contexto escolar:
  • Accesibilidad física: Escalones, baños no adaptados, pupitres inadecuados o espacios estrechos.
  • Materiales no adaptados: Libros pesados, tijeras sin modificaciones, falta de teclados especiales.
  • Ritmo de trabajo: Pueden necesitar más tiempo para completar tareas o trasladarse entre áreas,
  • Exclusión social: Prejuicios de otros alumnos o falta de estrategias para incluirlos en juegos y dinámicas.
Por ello se requiere una intervención multidisciplinar y una visión que priorice la dignidad y la participación plena de los alumnos.




Comentarios

  1. Me parece muy importante conocer las barreras que pueden existir en un aula, puesto que aveces se carece de ese conocimiento.

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